top of page

Método estatal para validar la Utilidad social de la Astrología.

Se me ocurren varios métodos para hacerlo, que no entran dentro del paradigma científico, pero que sería interesante que pudiera ser aplicado por EL ESTADO ( que no el campo científico, sino el propio Estado como tal)


Uno de ellos, podría seguir las siguientes pautas:


- Selección de al menos unos 40 astrólogos en este país, que deseen realizar la prueba.

- Que puedan trabajar al menos en grupos de 5, en distintas salas. ( trabajo en equipo)

- Facilitar a Los astrólogos 10 bases de datos ( de personas anónimas,) con una fiabilidad de hora de nacimiento bastante alta ( al menos AA) y permitir en sala el uso de sus programas informáticos con esa base de datos.

- Facilitar asimismo a esos astrólogos, las 10 biografías de esas personas anónimas, con cierto detalle, y con fechas y sucesos ya acaecidos en su vida, temperamento, vida y obras, cuestiones como salud y enfermedades, vida profesional, núcleo familiar etc.

- Las bases de datos no deben ser de personas nacidas el mismo día, mes, año, lugar exacto y hora de nacimiento, dado que para eso necesitaríamos a su vez las biografias de sus progenitores de forma exponencial, dificultando el trabajo.

- Lo mejor es una muestra de personas en una franja de años determinada, con distintos perfiles. Pero con fechas de sucesos acaecidas claras.

- La biografía debe ser verídica, no falsa, supuesta o imaginada, o basada en juicios de valor. Y extensa, y objetiva, igual que se da la misma en wikipedia con distintos personajes,

- Los datos de nacimientos no deben ser falsos, supuestos o imaginados, sino verídicos. ( que luego se presente certificación literal de los mismos y justificación familiar )

- Los astrólogos, al manejar información privada ( biografía de personas anónimas) han de cumplir con el secreto de la información.


Y en cuanto a LA PRUEBA EN SI, los distintos grupos de astrólogos, han de indicar, en el experimento, cual es la base de datos concreta de nacimiento que se corresponde con cada biografía aportada.



Es un ejercicio sencillo, sin mucho coste, en donde se valida que “ un gráfico de carta natal” es coherente con el temperamento, vida y sucesos experimentados por la persona en cuestión, al menos con un acierto bastante superior a lo que sería por simple cuestión de probabilidad.



Algunas observaciones:


  • No es necesario tener entrevista con esos personajes anónimos, sino solo con sus biografías.

  • Lo normal, es que el nivel de aciertos sea bastante superior a lo que sería por simple probabilidad.

  • Sería interesante hacerlo en grupos, porque cada astrólogo maneja un nivel de conocimiento diferente, ( debido a la falta de regulación) y suele estar especializado en asuntos diferentes.

  • Seria interesante hacerlo con varios astrólogos, que trabajen en grupos ( como otros profesionales) para que se valide de forma general, no individual.

  • Respecto a la selección de astrólogos, no hay una relación entre astrólogo mas conocido y mejor práctica astrológica, ya que muchos astrólgos permanecen en el anonimato ( abogados, ingenieros, economistas, psicólogos) etc. Quizás se podría hacer mediante convocatoria pública de asistencia”

  • El hecho de que algún astrólogo puntualmente falle en mayor proporción que la media, no implica la invalidez de la Astrología, sino que esa persona en concreto no esta capacitada o no cumple con los requerimientos mínimos.

  • Hay que entender que la falta de regulación en nuestro campo, implica que el nivel de los astrólogos es bien diferente unos de otros.

  • Se acepta cierto margen de error, como en cualquier otra área profesional, como por ejemplo, diagnósticos médicos erróneos en nuestra Sanidad pública etc..

  • Entendemos que no se trata de una validación científica, ya que de esta forma no puede ser explicado “porque funciona”, solo se explica simplemente que “realmente funciona”

  • Entendemos que en caso de éxito del experimento, quedaría validado así su utilidad social, sobre todo en caso de personajes con delitos, o algún grado de criminalidad. De hecho sería interesante quizás que de esas 10 biografías, alguna pudiese ser de un criminal anónimo o que no han transcendido sus delitos en la opinión pública. ( explicando en su biografía el delito cometido, y cuando fue el mismo, así como resto de información)

  • Se entiende que los personajes deben ser no conocidos, para evitar “ el conocimiento previo posible del astrólogo de su vida y obras por cualquier otro medio”

  • Entendemos que en caso de éxito del experimento, quedaría validado que un gráfico de carta natal,puede reflejar la vida y obras de una persona, así como los vencimientos de los sucesos en su vida. Y que esas posiciones celestes, con su contexto conocido, quedan dotadas por tanto de “ significado” ( que es a lo que la ciencia no encuentra explicación) y puede efectuar pronósticos ( todo acierto de suceso pasado, implica posible acierto en suceso futuro, dado que un gráfico es una foto fija de un determinado momento, que esta sujeto a determinados ciclos que se repiten en el tiempo, siendo ese gráfico estático, algo dinámico dentro de un concepto de “ tiempo” circular)

  • Entendemos que de esta forma, ser reduce al máximo la confusión sobre que la Astrología tenga algún ingrediente “ adivinatorio” y que puede trabajar con las mismas herramientas que en cualquier otra profesión, por ejemplo, un abogado en el derecho de su cliente, tiene también información sobre el mismo, y la relación de sucesos y hechos acaecidos en lo que se pretende defender, es decir, cuenta también con similares herramientas, la otra herramienta del abogado, que son las leyes, en nuestro caso se reduce a un gráfico de posiciones natales, siendo además la finalidad de la labor distinta, y también se trata en nuestro caso de un ejercicio deductivo, en función de distintas variables, que nos hacen llegar a una determinada conclusión.



bottom of page