top of page

TRATAMIENTO DE DATOS NATALES EN LAS REDES PÚBLICAS


En el ejercicio de la Astrología, nuestra herramienta de trabajo son los datos natales con su hora de nacimiento, por ello, como primera aproximación, todo astrólogo profesional y estudiante de astrología con conocimientos, aunque no lo haga como medio profesional, esta capacitado para trabajar con esa información, y hacer estudios e investigación sobre la misma, para poder emitir “ juicios astrológicos”, dado que es nuestra herramienta de trabajo/ estudio. Es algo obvio.


Distinguiré ahora tres supuestos, el tratamiento de esos datos en casos de vulnerabilidad, el tratamiento de esos datos en personajes públicos , y el tratamiento de esos datos en personajes no públicos.


1: CASOS DE VULNERABILIDAD:


Dado que estamos en un entorno sin regular, el tema de la vulnerabilidad, y saber que es eso, es fundamental, ya que, aunque la información que da una carta natal no es trascendente a nivel social, si lo es para nosotros, porque sabemos lo que implica una carta natal, así que debemos tener en cuenta como protocolo, lo que se denomina el “ procedimiento de debida diligencia”, que desarrollo en la web que dio origen a este grupo, y que tiene los siguientes pasos.


a) IDENTIFICAR en esa carta natal si estamos ante un caso de vulnerabilidad o no.


  • Si no lo estamos, podemos proceder de la forma acostumbrada, teniendo en cuenta lo que diré en el siguiente apartado nº2, pero si en algún momento posterior puede producirse esa vulnerabilidad, pasar a la siguiente fase b)

  • Si estamos ante un posible caso de vulnerabilidad, pasamos a la siguiente fase b)


b) EVALUAR la forma de actuar en caso de vulnerabilidad Hemos de ser conscientes de como manejar esa información, y hacernos varias preguntas:


¿ El canal donde comunicamos esos datos, es apropiado o no?

¿ Tenemos el suficiente nivel de conocimiento para manejar esa información?

¿ El canal donde comunicamos esos datos, hay personas con nivel de conocimiento adecuado o no?

¿ Sabemos cuales son las personas que se podrían ver afectadas por esa información, conocemos todos los grupos de interés?


Así, tenemos que meditar sobre nuestro nivel de conocimiento, sobre el nivel de conocimiento de las personas con las que compartimos esa información, y ante la duda, abstenernos de facilitar los datos de esas cartas de forma pública.


Un ejemplo en casos médicos: un canal apropiado podría ser un grupo de astrología médica, o especializado en esos temas, para que no haya dispersión o también un grupo donde, aunque no sea de médica estrictamente, sepamos que haya algún especialista en astrología médica que pueda orientar convenientemente al resto y que participe activamente en ese grupo y se involucre para dirigir la conversación.


Otro ejemplo para entender lo que significa la expresión de “ grupos de interés”. Miremos por ejemplo los distintos grupos de interés, en una pregunta sobre un niño autista, serían:


- el mismo niño.

- sus padres y familiares

- sus médicos.

- las asociaciones que haya de ayuda al autismo.

- otras familias con niños con autismo que pueden leer esa información que se vierte en los medios y que se puedan ver afectadas indirectamente por lo que se vuelque.


c) ACTUAR, SUPERVISAR, REMEDIAR


En función de lo que nos hayamos preguntado, y las conclusiones que hagamos sacado, tomamos las distintas medidas de actuar para mitigar cualquier riesgo. Ejemplos de medidas de actuación.


- Abstenernos de subir esos datos.

- Subirlos en el canal adecuado.

- Ponernos en contacto con las distintas asociaciones que tengan que ver con el caso por si les puede interesar, o por si se puede orientar el tema de otra forma, o por si nos piden que se enfoque de otra forma, o para tener una información mas clara sobre lo que debemos hacer etc..

- Hablar con la persona afectada o si es menor de edad con la persona que tiene la patria potestad.


El caso es obrar en consecuencia, y supervisar todo el rato esa información que trabajamos, y que se maneja en el tratamiento de esos datos natales.


Deberíamos sentir una “responsabilidad natural” si como astrólogos con cierto conocimiento, podemos detectar que alguna persona esta interpretando mal ese tipo de cartas y que esas interpretaciones hagan mas mal que bien.


Otro ejemplo que podría ser un acceso al “ remedio”, es conocer por ejemplo a alguien que controle ese tipo de información, pedirle que intervenga para poner orden, o subir artículos de calidad de otras personas que sabemos que pueden facilitar esa comprensión del asunto. Hay que crear valor.


El caso es que se trata de cartas donde podemos ayudar mucho a través de la Astrología, y donde, con nuestros estudios privados y sin compartir con expertos podemos quedar muy limitados, pero estas cartas son importantísimas para una buena utilidad social de la Astrología y lo que la misma puede aportar en casos complicados.



2 . CASOS DE PERSONAJES PÚBLICOS.


Como astrólogos sabemos que los personajes públicos de renombre, pueden llegar a convertirse en juicio universal sobre nuestras propias cartas natales, que son solo juicio particular, es decir, hay determinados personajes que influyen activamente en nuestro contexto social, político, económico, cultural y social, y que por ello, pueden influir en nuestras vidas, marcando modas culturales, marcando ideologías etc.. muy influyentes.


Por ello, a mayor responsabilidad del personaje público, eso indica mayor capacidad que tenemos nosotros como astrólogos para estudiar esas cartas, para aportar valor y utilidad social a nuestro entorno mediante nuestra herramienta de trabajo y para que sea comprendido ese contexto concreto del personaje y como ha afectado socialmente, culturalmente, políticamente o económicamente en nuestras vidas.


Este tipo de cartas son las primeras sobre las que debemos trabajar, con total libertad y aportando utilidad y valor social en nuestro entorno, a través de la Astrología.


Y todo estudiante de astrología que esté empezando, tiene una estupenda base de datos en diversas webs de astrología que puede subir libremente y ensayar y estudiar sobre estas cartas.


3. CASOS DE PERSONAJES NO PÚBLICOS


Este tipo de cartas son las más difíciles de definir, hay que tener en cuenta que partimos de que son cartas que no pertenecen a ninguno de los casos anteriores, es decir:


- no es un personaje que incide en nuestras vidas a nivel general.

- no es un personaje que este bajo algún supuesto de vulnerabilidad.



Lo deseable en este tipo de cartas:


- No subirlas por curiosidad o cotilleo.

- Seria estupendo hacer partícipe al dueño de la carta del estudio, o que al dueño le interese también o contar con su autorización.

- Si uno sube su propia carta no hay ningún problema de nada. Hay vía libre. Pero ha de saber también que se expone a lo bueno y lo malo que le llegue, es su responsabilidad, si ha elegido el canal adecuado o no.

- Si se esta trabajando un aspecto concreto que sale en esa carta, no hace falta subir ninguna carta, con explicar el modelo o el aspecto que se trata vale.

- Debemos siempre proteger la identidad, el anonimato, del dueño de la carta.

- Debemos explicar porque se sube, por ejemplo, si alguien sube la carta de su novio en una red social, porque quiere entender su sinastría con el, o porque quiere mejorar su relación, etc. es bueno conocer la identidad del que la sube, que sepamos de donde viene, que sea ya alguien conocido, hay que evitar contestar esas cartas donde no se da ningún tipo de información y donde se sube una carta, que no sabemos que relación tiene con el que la sube, y se pregunta así tal cual.. ¿ que veis aquí? Son preguntas banales y que no llevan a ningún sitio, que no aportan nada.


Y desde luego, no tiene sentido subir la carta de una persona con la que tenemos relación, y donde queremos saber como gestionar esa relación, y en cambio no subir la propia, habría que subir las dos como mínimo.


- Es muy importante aquí valorar quien las sube, lo que podamos detectar nosotros y notar de la intención del que inicia el post, y lo que percibamos, para contestar o no en este tipo de cartas.


En general este tipo de cartas, han de manejarse mediante estudio privado y no público, para entender a las personas con las que nos relacionamos, de forma particular, debemos de respetar esos datos de entrada, de forma automática. Aunque también es cierto que es importante conocer “ la identidad” del que inicia este tipo de post en los distintos foros de Astrologia.






bottom of page